6/15/2009

Parejas adolescentes

El matrimonio requiere que sus miembros tengan dos cualidades: que sean psíquicamente sanos y que sean mayores en el amplio sentido de la palabra.

Esta mayoría de edad no se refiere solo a lo cronológico, sino a lo emocional, pues solo con la madurez se pueden capear los temporales que las uniones pueden ventilar. En la práctica, muchas parejas están lejos de la responsabilidad que solo la madurez otorga; se organizan llevados por móviles adolescentes. Son bodas entre adolescentes no solo cronológicos sino, también, de otros tipos. Veamos cuáles.

Adolescentes cronológicos. Se trata de menores de edad que por un embarazo indeseado son obligados a casarse para contentar a sus familias. En estos casos, las parejas desarrollan un tipo de vínculo que tiene las características de la pasión por jugar a poner celoso a su marido, la necesidad de seguir viviendo nuevas aventuras, la violencia que aparece porque, luego de la luna de miel, surgirá el arrepentimiento y la frustración de haber perdido su juventud. Estas características terminarán llevándolos al final.

Los adultos que son adolescentes emocionalmente. Hay personas que pueden tener más de cuarenta años, pero no actúan como tales. Se visten como jóvenes, leen revistas de jóvenes, se juntan con gente más joven y juegan a la infidelidad de la misma manera que lo hace un quinceañero. La historia de estos matrimonios suele ser igualmente difícil puesto que, al ser ellos disfuncionales, la organización de ese hogar tendrá esa marca. Estas parejas suelen durar algo más en el caso de que ambos sean 'adolescentes’ cuarentones y organicen sus vidas bajo este esquema.

Los adultos que buscan adolescentes para prácticas sexuales. Son adultos que tienen una falla en su sexualidad y preservan una fijación en la excitación que un o una adolescente le proporciona. Se puede encontrar como causa de esta atípica fijación sexual a traumas que padecieron cuando, siendo adolescentes, tuvieron una madre con una conducta mixta: por un lado seductora y tentadora para el hijo pero, a la vez, causante de ofensas o rechazos. Así se forma un impasse que no se resolverá y es la causa de que estos adultos solo puedan ser excitados por muchachas.

Los adultos que solo pueden amar a adolescentes. Se trata de pasiones intensas y amores desbordados que un varón suele sentir por una chica. La causa es desórdenes en el adulto que, cuando era adolescente, y teniendo que pasar por la experiencia de enamorarse por primera vez, no lo hizo o su experiencia fue frustrada. En estos casos, el anhelo de completar la sexuación se conserva como la urgencia de dar el paso que nunca se pudo culminar, por lo que ahora se convierte en una deuda impagable con la vida que tiene que cumplir permanentemente.

No hay comentarios.: